Nuestra Razón de Ser

Planteamiento Estrátegico

Misión



Dirigir y planificar el servicio educativo en el Departamento de Amazonas, garantizando Calidad, Cobertura, Equidad y Pertinencia, ofreciendo e impulsando procesos competitivos de transformación educativa, política democrática, social y cultura que promuevan la formación de ciudadanos constructores Líderes, proactivos, críticas, con espíritu de conservación del medio ambiente y valores ético morales, capacitados para generar desarrollo social con empoderamiento, convicción y sentido de pertenencia por el territorio.


Objetivos



Desarrollar una política educativa que responda a los retos de un Amazonas moderno, humano e incluyente, que se proponga la vigencia plena del derecho a la educación, que construya y fortalezca múltiples redes de tejido social, garantizando el acceso y permanecía al sistema educativo a los niños y niñas y jóvenes de los estratos mas vulnerables y permita consolidar las nuevas tendencias de desarrollo del Departamento.


Objetivos específicos


  • Aplicar estrategias que favorezcan el acceso al Sistema Educativo a los niños(as) y jóvenes, prioritariamente de los estratos bajos y vulnerables, adultos, población con limitaciones y grupos étnicos a través de modelos educativos que garanticen flexibilidad.
  • Disminuir la deserción escolar, garantizando la permanencia de todos los niños y niñas al sistema educativo.
  • Revisar y replantear las especialidades y programas ofrecidos por las instituciones educativas de acuerdo con las necesidades socioeconómicas de cada región.
  • Determinar la población en edad de 3 a 17 años, población adulta y poblaciones especiales, mediante un censo, para lograr el acceso al sistema educativo.
  • Mejoramiento, ampliación y adecuación de la infraestructura y dotación de las instituciones educativas de preescolar, básica y media, como apoyo para la ampliación de cobertura en el departamento.
  • Gestionar proyectos con recursos del Fondo Nacional de Regalías para facilitar la atención de la población vulnerable: desplazados, población indígena, niños con limitaciones o discapacidades y población de las áreas rurales de baja densidad.
  • Concurrir con recursos para la financiación de transporte escolar para los estudiantes de bajos recursos.
  • Mejorar las condiciones alimentarías de la población estudiantil y fortalecimiento de restaurantes escolares.
  • Gestionar recursos de la Ley 21 de 1982 con la formulación de proyectos de construcción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura y dotación de establecimientos de preescolar, básica y media.

Funciones





1. Presentar al Gobernador antes de las sesiones ordinarias de la asamblea Departamental del mes de Octubre de cada año, un informe detallado de las labores del Departamento Administrativo de Educación y Deporte.

2. Dirigir y controlar la ejecución de los programas, que han de desarrollar las diferentes Áreas del Departamento Administrativo de Educación y Deporte, así como organizar, coordinar y dirigir sus dependencias.
3. Realizar los concursos Departamental para el nombramiento del personal Docente y Directivo Docente del sector estatal.

4. Coordinar con el Departamento Administrativo de Planeación los planes y programas del departamento, tanto en su etapa de elaboración como en la ejecución, evaluación y control.
5. Asistir al consejo de Gobierno, juntas o comités de los que forme parte según las normas vigentes o par los cuales sea designado por el Gobernador.

6. Asesorar al Gobierno departamental en la adopción de las políticas y planes de acción, para el sector educativo.
7. Establecer políticas de desarrollo del personal docente al servicio del departamento los ajustes y correcciones que se consideren necesarios para el logro de los objetivos.

8. Ejecutar bajo la dirección del Ministerio de Educación, la inspección y vigilancia de la educación tanto publica como privada.
9. Apoyar los diferentes programas curriculares, mediante la producción, adquisición, recomendación y manejo de los medios educativos, equipos técnicos y demás ayudas requeridas del sector educativo.

10. Dirigir técnicamente la educación mediante la implementación de los programas para las diferentes modalidades y niveles, que permitan el logro efectivo de los objetos educativos esperados ante el contexto social, económico y cultural del Departamento.

11. Coordinar políticas, planes, programas y proyectos tendientes al desarrollo de la educación (formal, no formal, especial) que se imparta en el departamento.
12. Determinar conjuntamente con el Supervisor escolar la necesidades curriculares en los diferentes niveles educativos ( preescolar, básico y media vocacional).

13. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la programación y la ejecución de las diferentes actividades educativas y culturales que sean implementadas por la dependencia.
14. Velar por el cumplimiento de las políticas, normas y directrices trazadas por el Ministerio de Educación Nacional.

15. Recibir y revisar la documentación para efectos de licencia de funcionamiento de los establecimientos educativos.
16. Ejercer control legal con relación a la expedición de certificados y diplomas, como también sobre matriculas y pensiones en los planteles educativos oficiales y privados.

17. Velar por que los diferentes grupos étnicos existentes tengan derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.
18. Propender por a enseñanza bilingüe que debe impartirse a los grupos étnicos.

19. Fijar pautas para el adecuado desarrollo cultural y artístico de la población a través de programas de difusión y fomento a la creatividad y evaluar resultados.
20. Mantener comunicación permanente con entidades oficiales y privadas vinculada a la cultura, la recreación y el deporte, y con la comunidad en general, para la ejecución de los programas adoptados.

21. Atender los asuntos administrativos propios del departamento Administrativo de educación Cultura y deporte.
22. Elaborar y presentar informes al Gobernador sobre resultados logrados en los planes, programas y proyectos educativos, culturales, recreativos y Deportivos.

23. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo