Nuestro Departamento

Colombia, cuenta con 32 departamentos, y precisamente uno de ellos es el Amazonas. Nuestro Departamento está ubicado en sector más meridional del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial.   Somos el Departamento, en cuanto a extensión territorial se refiere, el más grande de Colombia y está compuesta en su totalidad por Selva Húmeda Tropical.
Limitamos en nuestra septentrional por los departamentos de Vaupés y Caquetá y al noroeste con el departamento del Putumayo. Gran parte de nuestro territorio es de frontera internacional: al este limitamos con Brasil y al sur y sureste con el Perú.  Es de destacar que el Departamento del Amazonas tiene la mayor en límites internacionales frente a otros departamentos del país.
La parte meridional del Departamento del Amazonas, al sur del río Putumayo, es conocido internacionalmente como Trapecio Amazónico, en el cual están incluidos la zona Fronteriza de Colombia, Brasil y Perú, el único acceso que tiene Colombia hacia el río Amazonas y la Capital del Departamento, la ciudad de Leticia.
Etimológicamente, el nombre de nuestro Departamento proviene del nombre del caudaloso río Amazonas.  Según la historia, un conquistador español llamado Francisco de Orellana bautizó a este imponente río como Amazonas.  Este hombre en su viaje de exploración relató que fue sorprendido por la fiereza de hermosas mujeres muy semejantes a las Amazonas de la mitología griega.  Desafortunadamente, ésta tribu de mujeres guerreras aún no se ha sido descubierta. La compleja Selva Amazónica tiene muchos misterios jamás conocidos.   Ésta gran impresión permitió al conquistador Francisco de Orellana denominar a las selvas y al majestuoso con el nombre de Amazonas.
Historia

Antes del año 1991 conformamos junto con otros ocho actuales departamentos los Territorios Nacionales de Colombia.  Con la Nueva Constitución Política la redistribución territorial permitió el nacimiento de nueve nuevos departamentos, entre ellos el Amazonas. 

Entre los años 1920 y 1930, Colombia y Perú legitiman su frontera por medio del tratado Salomón-Lozano, en el cual ambas naciones se reparten los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá y Napo.   En ese instante se acuerda que Colombia llegase hasta la ciudad de Leticia, fundada por colonos peruanos.
El Departamento del Amazonas pasó por cambios de administración que inicia a partir del año 1822, tiempo del cual se conservan registros históricos:
  • 1822: Departamento de Azuay, el cual comprendía desde Boyacá hasta territorio del actual Perú durante la existencia de Gran Colombia.
  • 1858: Territorio Nacional del Caquetá, parte del Estado Soberano del Cauca.
  • 1886: El Estado Soberano del Cauca se convierte en el Departamento del Cauca.
  • 1928: Comisaría del Amazonas.
  • 1931: Intendencia del Amazonas.
  • 1943: Comisaría Especial del Amazonas.
  • 1951: Intendencia Nacional del Amazonas.
  • 1957: Comisaría Especial del Amazonas.
  • 6 de julio de 1991: Departamento del Amazonas.
Etnias
El territorio de nuestro departamento posee una extraordinaria riqueza étnica, que puede superar las 26 etnias existentes, se pueden destacar por su numerosa población las siguientes: Ticuna, Huitotos, Yaguas, Cocama, Yucunas, Mirañas, Matapíes, Boras, Muinanes.

Geografía

Nuestro departamento tiene una superficie de 109.665 km², que en términos de extensión es similar a la de Cuba.   El territorio es densamente cubierto de selva y es bañado por ríos extensos y caudalosos que desembocan en el río Amazonas.  La existencia de numerosas lagunas y zonas pantanosas es parte del atractivo ecológico que posee. 
El Trapecio Amazónico es como una península que se ve limitada al sur por el río Amazonas y el resto del departamento, en el norte, conforman las dos partes del Departamento.

Relieve
El Territorio del Departamento no posee relieves altos, es mas bien de poca altura.  Las zonas más altas del Territorio son: Mesa del Iguaje, Cerro Cumare, Sierra de Chiribiquete, Cerro Campaña, Serranía de San José y Cerro Otare.

Hidrografía
Los ríos más sobresalientes del Departamento son: Amazonas; Caquetá, principal tributario del Amazonas; Putumayo, en los limites con el Perú; Apaporis, en el limite con el departamento del Vaupés.

Parques Naturales Nacionales

Nuestro Departamento, por su riqueza ecológica y ambiental, es sede de importantes Parques Naturales Nacionales Colombianos tales como: Amacayacu, Cahuinarí y Rio Puré.
La riqueza etnográfica y cultural se consagran en diversos lugares como: Atacuari, Puerto Nariño, Nazareth, Arara, Santa Sofía, Edwar Cardona.

 División político-administrativa

Nuestro Departamento cuenta con dos Municipios (Leticia y Puerto Nariño) y con nueve corregimientos departamentales. Las cabeceras municipales y corregimentales se encuentran sobre los ríos.

Economía
 Nuestra actividad económica se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.
El Territorio se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional gracias a la exuberancia de nuestros paisajes y riqueza de fauna y flora. Desde Leticia se puede ir por río a lugares destacados como la isla de los Micos, los parques Amacayacu y el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto y de manera aérea al Cañón Araracuara y los resguardos y poblados indígenas que se encuentran dentro del departamento.
Transporte
Para llegar al Departamento desde el interior del País sólo hay una manera rápida y segura y es por vía aérea.  Nuestro Territorio es considerado de difícil acceso por las condiciones selváticas.  Al interior del Departamento el acceso se presenta por vías fluviales.  La ciudad de Leticia, capital del Departamento, cuenta con el principal aeropuerto y es el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo.